BONO SOCIAL


¿Puedo solicitar el bono social de electricidad?

Comprueba si tienes derecho a este descuento de hasta un 40 % en el recibo de la luz para colectivos vulnerables.


Aunque el bono social en materia de electricidad está vigente desde el año 2014, hay una gran parte de consumidores que por desconocimiento o problemas burocráticos aún no ha solicitado esta ayuda. Por eso el Ayuntamiento de Loiu está lanzando una campaña de publicidad para dar a conocer la existencia del bono social de electricidad.

Se intenta que las personas que no lo conocen, comprueben si tienen derecho a esta ayuda y que formalicen la solicitud, que puede realizarse en cualquier momento.


¿Qué es el bono social de electricidad?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura de la luz, con diferentes tramos:

  • 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos,

  • 40% para consumidores vulnerables severos.

  • Además, se garantiza que no se podrá interrumpir el suministro eléctrico a aquellos consumidores en riesgo de exclusión social que estén siendo atendidos por los servicios sociales autonómicos o municipales que paguen al menos el 50 % de la factura.

Las personas beneficiarias del bono social de electricidad tienen un margen mayor para hacer frente a los impagos de facturas. En lugar de los dos meses de plazo general, tienen un periodo de 4 meses desde la primera notificación del impago.


¿Qué requisitos son necesarios para solicitar el bono social eléctrico?

A continuación detallamos los requisitos, pero puedes utilizar directamente la aplicación web para saber si tienes o no derecho a solicitarlo.

El bono lo puede solicitar el titular del contrato de la luz de su vivienda habitual. Si la persona que lo quiere solicitar no es titular del contrato, deberá hacer un cambio de titularidad y en estos casos especiales no se exigirá la revisión de las instalaciones con más de 20 años.

Para poder solicitar el bono hay que cumplir dos tipos de requisitos: los de tipo personal y familiar (rentas) y por otro lado, tener un contrato con la compañía de la luz con el precio de pequeño consumidor.


PARA SER CONSUMIDOR VULNERABLE (con un 25 % de descuento en la factura)

Se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Que la renta (individual o familiar) no supere estos topes al año : 11.279€ (si no hay menores), 15.039€ (si hay un menor), 18.799€ (si al menos hay dos menores). Para situaciones especiales (con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género) los límites anteriores anteriores se incrementan en 3.760€.

  • o tener el título de familia numerosa,

  • o que todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), con una pensión por la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos.

Y además de cumplir al menos uno de los requisitos anteriores, se debe tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)


PARA SER CONSUMIDOR VULNERABLE SEVERO (40 % de descuento)

Cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • no superar la mitad del tope de rentas del consumidor vulnerable (explicado en el punto anterior)

  • o en el caso de familia numerosa, no superar los 15.039€ de renta anual.

  • o en el caso de pensionista con pensión mínima, que la renta de la unidad familiar no supere los 7.520 euros anuales.

Y además de cumplir al menos uno de los tres requisitos anteriores, es imprescindible tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)


PARA SER CONSUMIDOR EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  • El titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable severo (rentas y tarifa PVPC) y, además,

  • ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico a un consumidor en riesgo de exclusión social.



Aplicación online para saber si puedes solicitar el bono social eléctrico